lunes, 15 de mayo de 2017

Espacio, Territorio y Región. Diferencias.

Espacio, Territorio y Región. Diferencias.
Por Pedro Muset

Hoy en día el objeto de estudio de la geografía abarca investigaciones muy globales teniendo por estudio los fenómenos sociales, económicos, políticos, demográficos, entre otros; con el fin de explicar el entorno en general; es decir, no solo abarca hechos naturales propios de la tierra, sino también hechos naturales realizados por el hombre y como éstos hechos se relacionan con el espacio geográfico. El espacio geográfico es el estudio que realiza la geografía sobre la superficie de la tierra en toda su extensión y amplitud: hidrosfera, litosfera, atmósfera y biosfera.

Es así como existen diferencias entre espacio geográfico, paisaje, territorio y región. El espacio geográfico es más amplio, abarca la superficie de la tierra, es objeto de estudio de la geografía espacial. El paisaje tiene por objeto estudiar una porción de la superficie de la tierra, es propio de la geografía paisajística; otra nota característica de la examinación del paisaje, es la intervención del hombre en la misma; ya que su presencia en el incluye a su vez una serie de connotaciones naturales y culturales.

En cuanto a la región, la geografía será más específica aún, porque se referirá a un lugar en concreto, un área determinada por características particulares, como la etnia, la historia, la demografía, el clima, lo político, lo económico; en cambio el territorio es un área definida de posesión particular (un estado, un país u organización) en la que se determinan aspectos particulares como lo son las tierras y las aguas.

 Según García (1981) en "Métodos y conceptos en Geografía", "En el espacio geográfico convergen elementos como la población, la producción, las comunicaciones y la vivienda" es aquí donde el estudio geográfico echa mano de otras ciencias geográficas para describir, advertir, examinar y valorar, siendo estas la geografía social, económica, industrial, agraria, pecuaria, de la población y comercial. Con lo cual se considera que en el espacio geográfico si convergen diversos elementos.

En Venezuela, el espacio geográfico fue determinado desde tiempos de la colonia con un destacable uso y trabajo en la tierra, la población hasta ese momento no era desproporcional, sin embargo no hasta 1950 con el estallido de los ingresos del petróleo que el espacio sufrió desequilibrios, esta nueva visión histórica definió el espacio y su dinámica hasta nuestros días. El espacio geográfico en todo el territorio nacional padeció la desigualdad y el abandono, la movilidad poblacional del campo a las grandes ciudades marcó un nuevo capítulo, se definía un nuevo modelo económico y político que reordenaba lo urbano, lo rural, lo comercial, lo económico y lo industrial. 

Particularmente nuestra región Falconiana no quedó ajena a los embates originados por el comercio del petróleo. La llegada de capital extranjeros y la creación de las refinerías marcó un antes y un después en nuestro pueblo. Poco a poco se ha ido definiendo, en casi 50 años el paisaje campesino dejó de serlo, de lo rural a lo urbano. Años de estudio y trabajo, por parte de geólogos e ingenieros, se llegó a la conclusión de que la parte suroriental de la Península de Paraguaná poseía las mejores condiciones para el transporte del crudo por medio de oleoductos desde el estado Zulia (los pozos de Zumaque, Mene Grande y Bajo Grande) a Cardón y Amuay para su refinación y su posterior comercialización por su localización costera. De una economía basada en la agricultura, la cría y el comercio de la sal, una economía limitada con poca capacidad adquisitiva para los pobladores, la instalación de las refinerías en la zona marcó el inicio de un desarrollo urbano, sanitario, de vías de comunicación, escuelas e incremento de la industria. 



Se puede afirmar entonces que la región y el paisaje de Punto Fijo y de toda la Península de Paraguaná debido a sus excelentes condiciones facilitaron la transformación y modelación del paisaje, y que el hombre mismo contribuyó a este hecho a través de la ejecución de obras; lo cual hizo que Punto Fijo se convirtiera en el hogar de diversas oleadas migratorias que lentamente fueron transformando la región.

La creciente industria del petróleo ayudó a ampliar la ciudad, a construir escuelas, a fomentar iniciativas educativas, ecológicas, históricas, ambientales y culturales dirigidas a la formación de valores. El desarrollo de las refinerías en Paraguaná han tenido un impacto social, demográfico y social, es ya parte de nuestro diario acontecer, porque ha aprovechado toda la enorme calidad de la región y la calidad del recurso humano que en ellas trabajan.





Bibliografía Consultada
García, R. (1981). Métodos y conceptos en Geografía. Oikos Tau: Madrid.

Santos, M. (2000) “La naturaleza del espacio”. Editorial Ariel. España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario