lunes, 15 de mayo de 2017
URBINA VELAZCO JESUS JAVIER "LOS FENÓMENOS GEOGRÁFICOS". DINÀMICA ESPACIAL
Un fenómeno geográfico es aquel el cual el hombre no puede predecir, estos al producirse realizan alteraciones significativas en el ambiente; y genera un cambio en la superficie terrestre, entre los principales fenómenos geográficos se encuentran: terremotos, la erupción de un volcán, las lluvias torrenciales, tsunamis, trombas, huracanes, entre otros. Emmanuel de Martonne, padre de la Geografía Moderna, “...Consideraba que los hechos y fenómenos geográficos tenían una conexión. Se inicia con el hecho geográfico, a este le ocurre un cambio. El cambio se conoce como fenómeno geográfico. Una vez registrado el cambio vuelve a ser considerado un hecho geográfico…”
Los fenómenos geográficos poseen origen de carácter físico, biológico y humano; son de origen físico aquellos que ocurren sin que el ser humano tenga incidencia en el mismo, es decir solo corresponden al orden natural, el biológico es todo lo contrario en él se da la intervención de todos los seres vivos excepto el hombre y por último el humano se fundamentan en la acción que ejerce la mano del hombre sobre el paisaje.
Venezuela en diciembre de 1999, vive un episodio trágico el cual es denominado el desastre o deslave de Vargas; este fenómeno geográfico se caracterizó por deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones en las costas caribeñas de Venezuela marcando de manera significativa el estado Vargas, aun cuando en otras zonas también marco incidencia. Los geógrafos consideran este fenómeno de carácter físico el peor después del terremoto que se suscitó en nuestra patria en 1812. Este hecho enluta la población venezolana por las muertes que se dieron al igual que genera preocupación por los damnificados que deja a su
paso. Es tanta la envergadura del hecho que se gana un espacio en el libro de Guinness de los récords alcanzando el mayor número de víctimas mortales por un alud de barro. Este trágico episodio que duro desde el 05 al 17 de diciembre afectos las costas de los estados Vargas, Miranda y Falcón dejando grandes dependencias en ruinas al igual que vialidades.
La naturaleza de este fenómeno fue provocado por más de 1.814 mm de agua, las cuales provocaron la saturación de los suelos, generando que los caudales de agua bajaran por pendientes, provocando deslizamientos de tierra, roca, árboles y capa vegetal de las montañas. Se puede conocer que hechos similares al ocurrido en 1999 en nuestro territoriose suscitaron en 1798 y 1951.
Según Nelci J. Marín “la lluvia, es la condensación de vapor de agua en pequeñas gotas, el tamaño varía de acuerdo con el enfriamiento y fuerza de caída” (pág. 60) Editorial Santillana.
Cronológicamente se puede conocer que esta devastadora escena inicio el día 5 de diciembre de 1999 donde se declara la primera alerta por parte del órgano encargado a nivel regional ( Protección Civil) tras 5 días de lluvias continuos los cuales alcanzan más de 120 mm de agua logrando así destruir más de 200 viviendas en el estado; del mismo modo el 14 de diciembre cuando los venezolanos se preparan para ir a las urnas electorales a sufragar con relación a la aprobación de la nueva Constitución del país se conoce que las precipitación alcanzaron los 400 mm de agua provocando así el decreto de Alarma en la zona. Este hecho genero dudas con relación al proceso electoral que se daría cita en el país, para lo cual el presidente en ejercicio afirmo: Hugo Chávez (1999) "Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca", aludiendo a las palabras pronunciadas el 26 de marzo de 1812 por Simón Bolívar.
El 15 de diciembre de 1999 es un día histórico conocido como "el día que la montaña avanzó hasta el mar", donde las precipitaciones acontecidas en los últimos días provocaron extensos deslaves y derrumbes en la Serranía del Ávila ocasionando crecidas significativas en los caudales de los ríos, cuyo caudal es
pequeño debido a la longitud de este; esto trae como consecuencia grandes desbordamientos y destrucción de las poblaciones que desde la época colonial se ubican en las zonas de menores pendientes en la zona. Lo que provoca la mayor destrucción gracias a los materiales acarreados por los ríos dados por la velocidad de las aguas. El país se encuentra en pleno ejercicio del voto y desconoce con veracidad la situación hasta que los medios de comunicación relatan el hecho acaecido.
Tras la devastadora escena vivida el 17 de diciembre luego que la naturaleza lo permite inicia la ayuda para esta entidad del país por vía aérea ya que las vías terrestres estaban trancadas por la cantidad de escombros que arrastraron los ríos, las agencias meteorológicas de Venezuela, Brasil y EEUU confirman que las precipitaciones continuaran en los próximos días pero con menos intensidad. La pérdida humana podrían alcanzar las 16 mil personas según estimaciones del gobierno. Ese mismo día inicia con los barcos de la Armada el rescate de los sobrevivientes.
Un total de 14 entidades de las 23 que conforman el país se vieron afectadas por las fuertes precipitaciones entre las cuales se encuentran: Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia. Con relación a estos hechos acaecidos la ayuda internacional se hizo presente entre los cuales se encuentran, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, China entre otros.
Para la reconstrucción del estado Vargas, las universidades juegan un papel importante en la nación ya que se diseñan grandes urbanismos en las casas de estudio donde se imparte la carrera de arquitectura, al igual que las entidades gubernamentales, de manera concreta se pudo conocer que en el año 2005 se decide emprender un plan de reconstrucción del estado con la aportación de 920 millardos de bolívares con el fin de minimizar los riesgos de las personas que habitan en la región al igual que orientar la economía hacia el potencial turístico.
Venezuela por su ubicación geográfica en el mundo por encima del Ecuador la convierte en una zona no propensa a riesgos naturales tales como tsunamis, trombas, huracanes, entre otros, por lo cual cuando se vive otro tipo de fenómeno alarma la colectividad venezolana activando así la solidaridad del pueblo y los países que mantienen relaciones con nuestra nación por los diferentes tratados internacionales los cuales brindan ayuda para solventar estas penosas situaciones donde se pierden vidas humanas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario